Logo RELATS
OIT - Organización Internacional del Trabajo

UGT - Fundación Largo Caballero

CCOO - Fundación 1 de Mayo

Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas

Revista Derecho Social Latinoamérica

Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas

Institud d' Estudis del Treball



Versión en Francés
Versión en Inglés
Versión en Italiano
Versión en Portugués




Manifiesto de la RELATS

Red Euro-Latinoamericana de Análisis sobre Trabajo y Sindicalismo
Primera versión Febrero 2016 - Revisión a Abril 2017

ESCENARIO

Entre América Latina y la Unión Europea existen importantes diferencias estructurales en cuanto a desarrollo económico, social e institucional, de nivel tanto inter como intrarregional, registrándose asimismo elementos comunes y procesos convergentes derivados del acelerado proceso de globalización.

Con un volumen de población activa similar (273 y 245 millones, respectivamente), que en conjunto representa una sexta parte del empleo mundial, así como profundas diferencias cualitativas respecto de su status laboral y regulación normativa, ambas regiones comparten una larga historia de lucha obrera y sindical dirigida a defender la dignidad del trabajo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Aún con las lógicas diferencias derivadas de sus respectivas trayectorias, modelos y culturas organizativas, en la Unión Europea y América Latina se concentran los dos principales núcleos del sindicalismo mundial (con tasas de afiliación del 23 y del 21 por cien, sobre la población asalariada de cada área), habiendo contribuido decisivamente a la defensa y promoción de la libertad, la justicia y la solidaridad.

La crisis económica y la gestión neoliberal que de la misma hacen la mayor parte de las instituciones políticas y empresariales, de ámbito tanto local como global, ha supuesto el diseño y desarrollo de estrategias de desregulación laboral (precariedad contractual, individualización de las relaciones de trabajo, eliminación de derechos) y expansión de la desigualdad (aumento del paro, devaluación salarial y recortes en prestación social), cuya implementación requiere el debilitamiento y marginación del sindicalismo que históricamente ha operado como actor social (agregación, representación y defensa de los intereses de los trabajadores) y factor de igualdad, actuando tanto sobre la primera distribución de la renta (salarios, condiciones de trabajo, regulación del mercado laboral) a través de la negociación colectiva, como sobre los mecanismos propios de la segunda re-distribución (política fiscal, servicios sociales), combinando sus repertorios de propuesta y protesta colectivas.

La ofensiva antisindical incluye desde reformas legislativas desreguladoras del mercado de trabajo y las relaciones laborales, hasta recortes y limitaciones a la organización e intervención de los sindicatos, pasando por insidiosas campañas de deslegitimación e invisibilidad social.


OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

La Red asume como eje transversal de sus actividades y proyectos la defensa crítica y promoción activa del sindicalismo democrático y de clase, sus análisis, alternativas e intervención.

El objetivo es reforzar la visibilidad mediática y legitimidad social del sindicalismo, mediante la creación de un espacio de encuentro entre pensamiento crítico y acción sindical, desde el respeto a la autonomía de la investigación científica y la intervención social del movimiento obrero organizado, promoviendo a tal efecto:

  • Una plataforma de difusión de los estudios y publicaciones realizadas por los miembros
    de la Red.
  • El conocimiento recíproco y la articulación entre el sindicalismo y la academia especializada en el mundo del trabajo.
  • La creación de grupos de trabajo específicos sobre los objetivos y ejes temáticos
    de la Red.
  • La promoción de estudios comparados, congresos y foros de debate.
  • La conexión con otras redes e instituciones de diferente ámbito y similares objetivos.

  • MIEMBROS

    La adscripción a la Red se concreta simplemente con la expresión de voluntad y el envío de un breve curriculum, como anticipo de autorizaciones de reproducción de textos propios. La participación es a título individual, aunque en el curriculum se registra la pertenencia institucional al colectivo de procedencia.

    Los miembros podrán ser:

  • Sindicalistas.
  • Intelectuales orgánicos del sindicalismo.
  • Docentes e investigadores sociales en el ámbito académico y otras instituciones
    públicas y privadas.
  • Las áreas de especialización de los dos últimos colectivos se definen de manera amplia: sociología, economía, derecho, ciencias políticas e historia del trabajo.

    Los materiales y documentos a difundir por la red podrán ser inéditos o publicados, de ámbito general, birregional, regional o nacional y estar redactados en español, portugués, inglés,
    italiano, o francés.


    EJES TEMÁTICOS

    En función de sus objetivos y estructura, las actividades de la Red se articularán en torno a las siguientes áreas:

  • 1. Foros sobre:
    - Futuro del trabajo. Se encuadra en la Iniciativa sobre el tema de OIT, dirigida a celebrar
    los 100 años de OIT, en 2019.Incluye reflexiones generales y sobre colectivos específicos.
    - Representación en el lugar de trabajo.
    - Economía social y solidaria.

    Elprimer foro está reservado a los miembros de la Red.
    Los otros dos están abiertos a otros autores.

  • 2. Secciones sobre:
    - Derecho del trabajo y de la seguridad social.
    - Organización e intervención sindical.
    - Políticas nacionales de trabajo.
    - Políticas nacionales y trabajo.
    - Globalización y trabajo.
    -Salud y seguridad en el trabajo.

  • 3. Una red especializada sobre Historia sindical y normativa.
  • En todos los ejes se promoverán las perspectivas transversales de género y de migraciones.

    Abril de 2017.