Logo RELATS
RELATS Argentina

OIT - Organización Internacional del Trabajo

Sindicalismo de España

Revista Derecho Social Latinoamérica

FT RELATS

USAL TRANSLAB

CIELO

Institud d' Estudis del Treball

CILAS

CENPROS

CSA

REL UITA

Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas

Fundación Electra

Banner ILAW

HOAC

RELATS

Red Euro-Latinoamericana de Análisis sobre Trabajo y Sindicalismo
CCOO - UGT- CELDS -RSL

HOJA INSTITUCIONAL, 2024

HISTORIA

Partiendo de la convicción que la cuestión del Trabajo y del Sindicato es universal, como lo es el sistema capitalista con el cual, desde hace casi tres siglos, el sindicalismo internacional ha desarrollado, desde la mitad de ese lapso, una experiencia común de solidaridad e intercambio
de experiencias.

Una situación particular, es la que se presenta entre el sindicalismo español y latinoamericano-caribeño, con base en múltiples factores culturales en común. La última experiencia destacable fue la iniciada en 2008, cuando al crearse la CSA, Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas se estableció un convenio con CCOO, Comisiones Obreras y UGT, Unión General de Trabajadaores de España (también afiliados a la misma estructura internacional, la CSI, Confederación Sindical Internacional, para profundizar en lo que se denominó Autorreforma Sindical. Este concepto había sido incorporado en 2005 a su plataforma por una de las estructura que habían dado origen a la CSA, la ORIT, Organzación Regi9onal Interamericana de Trabajadores, por el aporte de su principal asesor, el intelectual argentino Julio Godio, sobre la base de antecedentes que provenían del propio sindicalismo español e italiano.

El instrumento formal que permitió esa confluencia fue resultado de la cooperación sindical internacional española desarrollada por CCOO y UGT, con el apoyo de la OIT, Organización Internaiconal del Trabajo, desde su área de apoyo técnico a los trabajadores (ACTRAV).

Por la región latinoamericana-caribeña, participan las organizaciones afiliadas y fraternales, extensivo a otras, incluyendo las de América del Norte que también formaban parte de CSA e, incluso de otras organizaciones europeas.

Una modalidad principal de ese programa era la invitación a los dirigentes sindicales y sus asesores a escribir, haciendo balances de su accionar y proponiendo nuevas estrategias, alcanzándose a publicar cuatro volúmenes colectivos.

El programa sobre Autorreforma finalizó en 2014, pero a fin del 2015, CSA, CCOO y UGT, y sus Fundaciones Primero de Mayo y Francisco Largo Caballero, acordron continuar con esta dinámica, ahora sin presupuesto y de manera virtual, creando una web.El criterio adoptado por RELATS para la selección de contenidos a ser subidos a la web fue:

  • Proponer a dirigentes sindicales y sus asesores que elaboraran nuevos textos o autorizaran la difusión de otros anteriores.
  • Difundir los documentos de la OIT.
  • Seleccionar textos relevantes de autores destacados, del pasado y del presente, bajo el concepto de “Lecturas”.
  • Seleccionar documentos institucionales del acervo sindical.
  • formalizar acuerdos con instituciones seleccionadas, para intercambiar referencias sobre sus respectivos sitios virtuales.
  • Para los autores que firman sus textos, RELATS construyó un directorio con sus datos personales, para promover interrelaciones.

    Asimismo, además del tema del trabajo y de la organización e intervención sindical, se promovería la difusión de textos sobre políticas laborales, sociales y productivas.

    Un capítulo especial de RELATS fue el centrado en aspectos históricos, bajo la forma de Perfiles, Autobiografías/Reportajes y Homenajes, que partía de reconocer la gran tradición sindical española, pero también procurando registrar el desarrollo del sindicalismo latinoamericano-caribeño.Hacia fin del 2018, CSA, en el tránsito hacia un cambio de conducción, consideró que ya había cumplido su papel e promoción y acompañamiento, en relación a los dirigentes de sus propias organizaciones afiliadas, las dos centrales española y la OIT. RELATS mantiene un espacio específico para CSA, en relación al nuevo ciclo iniciado en 2020 (y también un recupero histórico de las dos vertientes sindicales que confluyeron en su creación, la CLAT, Confederación Latinoamericana de Trabajadores y la ORIT, Organización Regional Interamericana de Trabajadores.

    Al mismo tiempo, se sumó una tercer organización española, el CELDS, Centro Europeo Latinoamericano de Diálogo Social, creado a lo interno de la UCLM, Universidad Castilla La Mancha, lugar de confluencia de laboralistas españoles y latinoamericanos, que ya había colaborado con CSA en el proyecto mencionado, aportando su propio espacio común de intelectuales de los dos mundos.

    En este nuevo período, los encuentros en las Conferencias anuales de OIT en Ginebra se convirtieron en un espacio ideal para promover el nuevo ciclo de intercambios, ahora con el estímulo adicional de realizarse en el mismo lugar en que OIT continuaba con su tarea evaluativa y propositiva, que sigue siendo un bastíon de las ideas de transformación del mundo del trabajo, desde la óptica de la parte dependiente de la relación laboral. Al respecto, RELATS gestionó ante OIT una autorización de tipo general para convertirse en un vehículo permanente de difusión de sus publicaciones, y para solicitar textos a sus propios funcionarios.

    En 2016-2019, allí se asistió al debate sobre el “futuro del trabajo”, que trajo un estímulo adicional, abriendo la discusión sobre el impacto de las tecnologías digitales en la organización del trabajo y en el volumen de trabajo.

    En el esquema vigente desde 2018, la coordinación de RELATS quedó a cargo de personalidades de CCOO, UGT y CELDS, junto a la estructura RSL, Red Sindical Latinoamericana, que quedó a cargo de ese capítulo de la RELATS, así como de otros dos emprendimientoso vinculados: RELATS Argentina, y Espacio Rioplatense, para dar cabida a los aportes desde Uruguay.

    Los coordinadores de RELATS escriben sus propios textos y han promovido el análisis comparado entre los casos nacionales, como en relación al grado de presencia e intervención sindical,y la presencia histórica de dirigentes españoles en América Latina.



    TEMÁTICA

    El acumulado actual de temas reflejados por RELATS fue surgiendo del propio interés de los participantes, frecuentemente aceptando convertirse en coordinadores de cada sección. Una forma sintética de reflejar la apertura temática es la siguiente:

    1.El eje principal sobre el conflicto capital-trabajo incluye las siguientes secciones:

  • Organizacíon e intervención sindical
  • Relaciones de trabajo y derecho social
  • Democracia económica en la empresa
  • Productividad
  • Trabajo atípico e informal
  • Trabajo tercerizado/subcontratado
  • Tiempo de trabajo
  • Salud y seguridad en el trabajo
  • Trabajo infantil y Trabajo forzoso

  • 2.En el plano sectorial:

  • Sector Público y Empleo
  • Trabajo Rural, Campesino e Indígena

  • 3.Mujer y trabajo, como dimensión transversal. Incluye una sección sobre Trabajo e el hogar, integrado por trabajo doméstico remunerado y trabajo del cuidado.


    4.Futuro del Trabajo.

  • Economía digital
  • Ingreso básico universal

  • Se ha desarrollado también una sección de “Lecturas”,reproduciendo textos de autores que escriben y han escrito en el pasado sobre este tema,en diversas formas.


    5.Trabajo autónomo y Economía Social Solidaria. Esta temática, que ha tenido un gran desarrollo reciente (con resoluciones promocionales desde OIT y Naciones Unidas en su conjunto), ha incluido las experiencias sindicales latinoamericanas sobre Cooperativas y sobre Trabajo cuenta propista urbano.

    6. Arte y Trabajo

    7. Humanismo y trabajo, para reflejar la tradición sindical de pensamiento socialcristiano. Parte de este espacio es también el espacio propio de la ya mencionada CLAT.

    8.Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Universales, incluyendo la tradición propiamente americana desde la OEA.

    9.Politicas de Ingereso, sociales y productivas

  • Salario mínimo
  • Protección Social
  • Educación y trabajo
  • Otras políticas públicas

  • 10.Comercio e inversión internacional

  • Cadenas de valor
  • Integración económica
  • Dimensión Social de la Integración y Responsabilidad Social Empresaria


  • Antonio Baylos, CELDS
  • Pere Beneyto, CCOO
  • José Manzanares, UGT
  • Juan Manuel Martínez Chas y Alvaro Orsatti, RSL